BARRA DE IDIOMAS

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Carlitos forever!...

Si algo le faltaba al mito para permanecer en el recuerdo, fuera del ámbito rioplatense, era circular como sello postal nada menos que en el territorio de la primera potencia del mundo, disposición fundamentada en un reconocimiento al Zorzal, en el año del 120º aniversario de su nacimiento.
Como parte del programa de estampillas conmemorativas para el año 2011, el Servicio de Correo de los Estados Unidos resolvió homenajear al inmortal cantor Carlos Gardel, incluyéndolo como estampilla oficial a partir del mes de enero pasado. Es decir que el Morocho del Abasto tiene su propio sello postal. La información fue dada a conocer por la embajada de Estados Unidos en la Argentina en el año del 120º aniversario del nacimiento del gran cantor, hecho ocurrido el 11 de diciembre de 1890 (fecha suficientemente documentada). Gardel es mundialmente reconocido como el emblema del tango. Fama que, además de sus inigualables interpretaciones, se instaló para siempre en la memoria popular a raíz de su trágica muerte, cuando estaba en el esplendor de su carrera artística y su estampa, voz, simpatía y cualidades también de actor, se proyectaban en el cine desde los estudios norteamericanos.
También han sido distinguidas por el Servicio de Correo (USPS), otras celebridades de origen latino, entre ellas los artistas Celia Cruz, cantante cubana (1925/2003); Tito Puente, compositor y percusionista neoyorkino (1923/2000); Carmen Miranda, cantante de samba y actriz luso-brasileña (1909/1955) y Selena (1971/1995), cantante estadounidense de música tejana, asesinada a los 23 años. Se trata de cinco timbres que salieron a la venta a partir de enero en las oficinas postales de Estados Unidos y que muestran además las respectivas imágenes.
OTRAS DISTINCIONES. No sólo figuras emblemáticas de la música, el canto y la escena son reproducidas en las cartas. También se conmemora el centenario del nacimiento del ex presidente Ronald Reagan (1911/2004) y se homenajea a la ex congresista demócrata Bárbara Jordan (1936/1996), defensora de los derechos civiles y la primera mujer de raza negra elegida a la Cámara de Representantes por un estado sureño.
Asimismo, se emitirá una estampilla para conmemorar el 150º aniversario de la Guerra Civil estadounidense. En el ámbito de la cultura fueron elegidos este año el legendario escritor Mark Twain (1835/1910), y de Hollywood, los actores Gregory Peck (1916/2003) y la angloamericana Helen Hayes (1900/1993). Todos los sellos están en circulación y también podrán adquirirse estampillas de personajes de los filmes de dibujos animados memorables de Walt Disney, como Buzz Lightyear, de la película Toy Story, y el robot Wall-E, del filme del mismo nombre, de los estudios de animación Pixar.
La emisión de estampillas conmemorativas para el 2011 se anunció oficialmente en Estados Unidos, como parte del homenaje Latin Music Legends (Leyendas de la Música Latina) y sus máximos exponentes de tango, salsa, samba, jazz latino y tejano. Gardel es bien recordado en el país del norte por sus películas filmadas entre 1934 y 1935 para la Paramount, como: Cuesta Abajo, El Tango en Broadway, El día que me quieras y Tango Bar, entre otras. Pero su legado no ha sido solamente su participación en ellas sino su interpretación de los tangos como parte de muchas bandas sonoras de recordadas películas de Hollywood, lo que se conoce en el mundo del Séptimo Arte como Soundtrack.


El testamento del Zorzal

Uno de los temas más trajinados después de la muerte de Gardel ha sido el de su supuesta fortuna y los presuntos herederos de la misma. Todas las fábulas urdidas al respecto se desvanecen frente a la verdad simple y directa de un documento: el testamento del gran cantor. Su texto completo –y fiel— es el siguiente:
“En esta ciudad de Buenos Aires, el día 7 de noviembre de 1933, encontrándome en pleno goce de mis facultades intelectuales, otorgo este mi testamento ológrafo, disponiendo en él de mis bienes para después de mi fallecimiento en la siguiente forma:
Primero: Soy francés, nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes. Segundo: Hago constar expresamente que mi nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardes, pero con motivo de mi profesión de artista he adoptado y usado siempre el apellido ‘Gardel’ y con este apellido soy conocido en todas partes. Asimismo, hago constar que las cuentas que tengo en los bancos, expresamente en el Banco de la Nación Argentina, así como mis títulos de propiedad y demás papeles, figuran invariablemente con mi nombre y apellido de adopción o sea Carlos Gardel. Tercero: Soy de estado civil soltero y no tengo hijos naturales. Cuarto: No debo suma alguna y perdono todo lo que me deben. Mis bienes resultarán de los títulos y papeles que tengo a la fecha de mi fallecimiento. Quinto: nombro por única y universal heredera de mis bienes y derechos a mi nombrada madre Berthe Gardes. Sexto: nombro mi albacea testamentario a mi amigo Armando Delfino, para que liquide mi testamentaria y asesore a mi nombrada madre durante la tramitación de la misma. No teniendo otras disposiciones que hacer, hago constar que el presente ha sido redactado de mi puño y letra de una sola vez y lo firmo en la fecha de arriba indicada”.
El documento de marras, redactado antes de emprender en 1933 la gira final por países del mundo, hace pensar en una premonición de Gardel, ya que volverían al país sus restos, tras el fatídico accidente de Medellín, ocurrido el 24 de junio de 1935.
♦ Por Hugo Gregorutti

No hay comentarios: