BARRA DE IDIOMAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

Israel. "Etiopía, Beta Israel"



La comunidad judía de Etiopía, conocida como "Beta Israel" es una comunidad antigua que fue aislada del resto de los judíos hace siglos.
Hay diferentes teorías sobre los orígenes de la comunidad y cuando llegaron a Etiopía. La mayoría de los miembros de la comunidad se establecieron en el norte y el oeste de las regiones del norte de Etiopía. En el siglo IX, los rumores de la existencia de la comunidad llegó a los judíos del mundo a través de una misteriosa llamada de turismo Eldad Hadani y también a través de Benjamín de Tudela - el viajero judío más famoso de la Edad Media. En el  siglo XVI, el Rabino David Ben Zimra (Radbaz) se reunió con un Beta Israel cautivo en Egipto y determinó que los miembros de esta comunidad pertenecían al pueblo judío.
En 1867 el profesor Joseph Halevy fue enviado a la comunidad como un representante de la organización francesa"Alianza Israelita Universal" , seguidos en 1904 por su discípulo, el Dr. Jacob Faitlovitz. El Dr. Faitlovitz se dedicó a la comunidad y entre otros proyectos ha trabajado para establecer una escuela judía.

A mediados de la década de 1950 la Agencia Judía para Israel trajo dos pequeños grupos de jóvenes Beta Israel a Israel, donde estudaron en la aldea juvenil Kfar Batya. Algunos de ellos más tarde regresaron a Etiopía para servir como maestros en su comunidad. La Agencia Judía de Israel Ort trabaja en forma conjunta entre los Judios en Etiopía y fundó una escuela para enseñar el idioma hebreo.
La misma dio comienzo en Etiopía después de  las sentencias  emitidas por los Grandes Rabinos de Israel en ese momento, el rabino Ovadia Yossef en 1973 y el Rabino Shlomo Goren en 1975, declarando Beta miembros que Israel sea Judios. Los activistas de la comunidad llegaron por primera vez a Sudán a finales de 1970, donde comenzaron con la ayuda del Mossad - para poner en práctica planes para el contrabando de Judios de Etiopía a Israel. Entre 1977 y 1984 un total de unos 7.000 Judios llegaron a Israel a pie, en los buques de guerra y en aviones de la FDI en numerosas operaciones pequeñas.
El pico de la caminata fue en 1984, cuando miles de Judios, incluidas las mujeres, los niños y los ancianos, llegó a Sudán, encabezados por los líderes comunitarios y espirituales (Kies).
Más de 4.000 miembros de la comunidad de Beta Israel murieron en el transcurso del viaje arduo y peligroso, que a veces tardaban meses, o durante el largo período de espera en los campamentos de refugiados. La mayoría murieron como resultado alguna  enfermedad, el hambre y por los ataques asesinos de los merodeadores.
Debido al peligro inminente que amenazaba a los Judios que permanecían en Etiopía , una operación encubierta de evacuación aérea fue planeada. La operación, denominada "Operación Moisés" reunió 6.700 Judios de Etiopía a Israel entre noviembre 1984 y enero de 1985. Sin embargo, la operación se hizo pública antes de tiempo por los medios de comunicación, haciendo que se detenga antes de que todos los Judios fueron evacuados. Esto dio lugar a la separación de familias, con algunos miembros en Israel y otros en sus aldeas en Etiopía. Varios meses después, en 1985, en el marco de una pequeña operación secreta denominada "Operación Saba" un adicional de 650 personas fueron trasladados a Israel.
Después de una larga interrupción, una gran ola de inmigrantes emigró a Israel en 1991 en otra operación, denominada "Operación Salomón". Esta compleja operación bien planificada por vía aérea trajo unas 14 400 personas desde Addis Abeba a Israel en un solo día.
A raíz de la Operación Salomón, nuevas oleadas de inmigrantes de la comunidad Falash Mura también comenzaron a llegar a Israel. Los miembros de este grupo, que originalmente perteneció a Beta Israel, volvió al judaísmo después de haber convertido al cristianismo por diversas razones históricas.
 Los judíos de Etiopía representan una de las historias más fascinantes y maravillosas del pueblo judío y del sionismo. Expresa el cumplimiento de un sueño antiguo, así como el deseo y vínculo duradero con Eretz Israel y la ciudad santa de Jerusalén.

Descripción de los sellos
El sello representa el viaje de la Judios a pie y por vía aérea de Etiopía a Israel.
El Kies (líder espiritual) se muestra como principal de la caminata. El paraguas cuenta con la palabra "Jerusalén", escrita en amárico.
El avión Hércules simboliza la uída de los Judios de Etiopía a Israel a través del aire.
En el fondo - un ejemplo del imaginario Templo de Jerusalén, que es el deseo más grande de los imigrantes. El bolck cuenta con casas en una aldea de Etiopía junto a la Torre de David Citadel de Jerusalén y la vieja muralla de la ciudad.

Detalles técnicos:
Edición: Abril 2011
Ishetie Alemu, Gabai Igal: Diseño
Tamaño del sello: 35 mm x 50 mm
Impresoras: impresión Cartor de Seguridad, Francia
Método de impresión: Offset

No hay comentarios: