Para la conmemoración de los 250 años de su creación, el Correo Argentino encargó el diseño de una estampilla especial. Para ilustrar la extensa historia, los departamentos de Comunicación Visual y Filatelia llegaron a la conclusión de que con una sola pieza no resultaba suficiente. La historia pedía que hubiera dos, pero que contaran una misma historia, por lo que se optó por la decisión de una ce-tenant (el nombre que, en francés, se le da a dos piezas de temática continuada, unidas por un borde lateral).
La idea del diseño apunta a representar la historia del correo tal como se desarrolló, a través de la selección de signos pertinentes para los diferentes hitos históricos. Los mismos conforman un collage fotográfico, ubicados de manera lineal de izquierda a derecha, en una paleta de tierras y sepias, con contrapuntos complementarios de azul violeta.
La primera estampilla está basada en la imagen de un decreto real que el 17 de junio de 1748 dejó establecidos los correos fijos o terrestres en la Gobernación de Buenos Aires, con el nombramiento del primer teniente de Correo Mayor.
Los sellos azules son los primeros emitidos por las Provincias Unidas en 1856, que luego se denominó Confederación Argentina, y se los llamaba barquitos. Correspondiente a la provincia de Corrientes, ese diseño fue copia de la primera emisión de estampillas francesas -seis años antes- con la imagen de Ceres, diosa de la agricultura en la mitología clásica.
El escudo que aparece en la parte inferior derecha data de los inicios del correo en 1748, y es el que se daba a los tenientes de Correo Mayor, que eran la autoridad postal del momento.
La carta con el sello rojo de Buenos Ayres-Chile, fue un envío del mismo año, cuando se puso en marcha la carrera de postas. En ese momento existían dos: la mencionada, que pasaba por Mendoza, y la del Alto Perú, que pasaba por las provincias históricas, Potosí y Cuzco, hasta llegar a Lima.
En la segunda estampilla aparece como fondo la Cruz del Sur, sobre la que se apoya la imagen de la primera Casa de Correo de Buenos Aires, donde funcionó hasta hace poco el ex Concejo Deliberante, en la calle Perú, con una foto de un plano original del primer archivo de las Indias.
La firma de Domingo Basavilbaso es un reconocimiento al verdadero precursor, organizador e impulsor del Correo Oficial de la Gobernación del Río de la Plata, antes de su conformación en virreinato en 1776.
El buzón rojo, como cierre, es representativo de la actualidad, ya que el Correo Argentino como parte de un cambio de identidad corporativa está volviendo a pintar de rojo los buzones.
La idea del diseño apunta a representar la historia del correo tal como se desarrolló, a través de la selección de signos pertinentes para los diferentes hitos históricos. Los mismos conforman un collage fotográfico, ubicados de manera lineal de izquierda a derecha, en una paleta de tierras y sepias, con contrapuntos complementarios de azul violeta.
La primera estampilla está basada en la imagen de un decreto real que el 17 de junio de 1748 dejó establecidos los correos fijos o terrestres en la Gobernación de Buenos Aires, con el nombramiento del primer teniente de Correo Mayor.
Los sellos azules son los primeros emitidos por las Provincias Unidas en 1856, que luego se denominó Confederación Argentina, y se los llamaba barquitos. Correspondiente a la provincia de Corrientes, ese diseño fue copia de la primera emisión de estampillas francesas -seis años antes- con la imagen de Ceres, diosa de la agricultura en la mitología clásica.
El escudo que aparece en la parte inferior derecha data de los inicios del correo en 1748, y es el que se daba a los tenientes de Correo Mayor, que eran la autoridad postal del momento.
La carta con el sello rojo de Buenos Ayres-Chile, fue un envío del mismo año, cuando se puso en marcha la carrera de postas. En ese momento existían dos: la mencionada, que pasaba por Mendoza, y la del Alto Perú, que pasaba por las provincias históricas, Potosí y Cuzco, hasta llegar a Lima.
En la segunda estampilla aparece como fondo la Cruz del Sur, sobre la que se apoya la imagen de la primera Casa de Correo de Buenos Aires, donde funcionó hasta hace poco el ex Concejo Deliberante, en la calle Perú, con una foto de un plano original del primer archivo de las Indias.
La firma de Domingo Basavilbaso es un reconocimiento al verdadero precursor, organizador e impulsor del Correo Oficial de la Gobernación del Río de la Plata, antes de su conformación en virreinato en 1776.
El buzón rojo, como cierre, es representativo de la actualidad, ya que el Correo Argentino como parte de un cambio de identidad corporativa está volviendo a pintar de rojo los buzones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario